jueves, 1 de noviembre de 2012

Procedimientos Recomendados para la Confiabilidad del Software

El objetivo de conseguir un software de calidad abarca todo el ciclo vital de desarrollo del programa. Se recomiendan los siguientes procedimientos para crear aplicaciones confiables:

1. Pensar en la confiabilidad:

Las aplicaciones confiables han de ser compatibles con operaciones confiables y necesitan también procesos de implementación confiables. Céntrese en el modo en que se proporciona el servicio y busque posibles problemas allí donde las alternativas de diseño o de procedimiento permitan reducir las causas de error.

2. Invertir en personal:

El personal de operaciones y los programadores deben conocer a fondo las prácticas de administración del ciclo de vida y de la arquitectura, poniendo especial atención en la prevención de los errores más comunes.
Cree una referencia cultural de equipo en la que la confiabilidad sea un aspecto crítico. Proporcione educación sobre los procedimientos de la compañía, las herramientas de programación, las tecnologías de aplicación y 
los conceptos de confiabilidad.

3. Eliminar los puntos con errores desde el diseño de aplicaciones:
Un sistema confiable es más fácil de mejorar que un sistema no confiable (con eventos de error ocultos y distribuidos por todo el programa), que es muy costoso cambiar.

4. Utilizar un sistema operativo consistente.

5. Proporcionar supervisión de confiabilidad continua:

Todas las aplicaciones críticas para una misión deben proporcionar datos de supervisión. El análisis de los datos recopilados desempeña un papel importante en la observación del estado, de los problemas actuales y de 
las tendencias de largo alcance de las aplicaciones críticas.

6. Invertir en procesos de diseño de software de calidad:

• Utilizar una metodología de ciclo vital de desarrollo
• Uso de revisiones de código y estándares de codificación
• Desarrollo de procedimientos de recuperación
• Uso de procedimientos de control de cambios probados

7. Utilizar pruebas inteligentes

Los procesos de prueba de control de calidad deberán proporcionar una respuesta a tres cuestiones importantes:

¿Están correctamente implementadas en la aplicación las funciones descritas en las especificaciones?

¿Satisface la aplicación las situaciones de usuario previstas sin producir errores?

¿Se ajusta el perfil de confiabilidad de la aplicación a los requisitos originales o los supera?

Cuando el nivel de calidad y confiabilidad no sea aceptable, deberá corregirse el software hasta que se alcance el nivel deseado.

8. Implementar cambios con cautela.

9. Prestar atención al presupuesto.

Fuente: http://carolina.terna.net/ingsw3/datos/Pruebas_de_Confiabilidad.pdf

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