DevOps es un marco de trabajo y una filosofía en constante evolución que promueve un mejor desarrollo de aplicaciones en menos tiempo y la rápida publicación de nuevas o revisadas funciones de software o productos para los clientes.
Con DevOps se promueve una comunicación continua más fluida, la colaboración, la integración, la visibilidad y la transparencia entre equipos de desarrollo de aplicaciones (Dev) y sus homólogos en operaciones tecnológicas (Ops).
Esta relación estrecha entre «Dev» y «Ops» se extiende a cada una de las fases del ciclo de vida de DevOps: desde la planificación inicial del software a las fases de codificación, compilación, pruebas y publicación, y en la puesta en marcha, las operaciones y la supervisión continua. Esta relación impulsa un bucle de retroalimentación continua con los clientes sobre las mejoras, el desarrollo, las pruebas y la puesta en marcha. Uno de los resultados de todos estos esfuerzos puede ser la publicación continua y más rápida de las adiciones y los cambios que se necesitan en las funciones.
Algunas personas agrupan los objetivos de DevOps en cuatro categorías: cultura, automatización, medición y uso compartido (CAMS, por sus siglas en inglés), y las herramientas de DevOps pueden ayudar en estas tareas. Con estas herramientas, los flujos de trabajo de desarrollo y operaciones se convierten en tareas más optimizadas y colaborativas al automatizar tareas que antes eran manuales, estáticas o que llevaban mucho tiempo, y que son necesarias para la integración, el desarrollo, las pruebas, la puesta en marcha o la supervisión.
Además de los esfuerzos por romper las barreras de comunicación y fomentar la colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones tecnológicas, uno de los principales valores de DevOps es lograr la satisfacción del cliente y prestar sus servicios en menos tiempo. DevOps también se ha creado para impulsar la innovación empresarial y ser el motor de continuas mejoras en los procesos.
La práctica de DevOps propicia que cada empresa se ponga como objetivo ofrecer un mejor servicio cada vez, en menos tiempo, de mejor calidad y con mayor seguridad a sus clientes finales; por ejemplo, con actualizaciones, funciones o versiones de producto más frecuentes. Puede reflejarse en la rapidez con la que llega al cliente una nueva versión del producto o una nueva función manteniendo los mismos niveles de calidad y seguridad, o en el poco tiempo que se necesita para identificar un problema o un error y, a continuación, solucionarlo y volver a publicar una versión corregida.
Sin duda, todo este trabajo de DevOps se sustenta en una infraestructura subyacente con un rendimiento, una disponibilidad y una fiabilidad fluida y sin interrupciones del software, el cual se desarrolla y se prueba en primer lugar y, luego, se lanza a la fase de producción.
Métodos de DevOps
Existen varios métodos de DevOps comunes que las organizaciones usan para acelerar y mejorar el desarrollo y las publicaciones de productos. Normalmente se presentan como prácticas y metodologías de desarrollo de software. Entre los más populares están Scrum, Kanban y Agile:
- Scrum. Scrum define la forma en la que los miembros de un equipo deben colaborar para conseguir entre todos acelerar los proyectos de desarrollo y control de calidad. Las prácticas de Scrum incluyen flujos de trabajo principales y terminología específica (sprints, bloques de tiempo, scrum diario [reunión]), y roles designados (Scrum Master, propietario del producto [product owner]).
- Kanban. Kanban se originó a partir de las eficiencias que se alcanzaron en la fábrica de Toyota. Kanban prescribe que el estado «en curso» (WIP, del inglés «work in progress») de un proyecto de software debe controlarse en un tablero Kanban.
- Agile. Los anteriores métodos de desarrollo de software Agile siguen teniendo una gran influencia en las herramientas y las prácticas de DevOps. Muchos de estos métodos, incluidos Scrum y Kanban, han incorporado elementos de la programación Agile. Algunas de estas prácticas están asociadas a una mayor capacidad de respuesta a los continuos cambios en requisitos y necesidades, los requisitos de documentación en forma de casos prácticos, la realización de reuniones diarias para ponerse al día y la incorporación de comunicación continua con los clientes para conocer sus opiniones. En Agile también se estipulan ciclos de desarrollo de software más cortos en lugar de los tradicionales métodos de desarrollo «en cascada» que se prolongaban en el tiempo.
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